Homicidios y Lesiones

te podemos
ayudar

Para la inmensa mayoría de personas la muerte podría ser sinónimo del peor acontecimiento, sobre todo cuando se trata de algo sorpresivo o del fallecimiento de algún ser querido. Por ello el ordenamiento de nuestro país utiliza todo el peso de la ley para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos, imponiendo así las penas más inflexibles, severas y rigurosas en aquellos que vayan en contra de acabar con la vida de un ser humano.

Debido a esta realidad en López Graña Abogados le contamos todo lo que debe saber sobre los homicidios y lesiones. Lo que dictamina la ley y cuáles son los consejos o recomendaciones ante una situación de este tipo.

Abogado de homicidios y lesiones

¿Qué es un homicidio y cuál es la diferencia con un asesinato?

De forma común y genérica matar a una persona u ocasionar su muerte se conoce como homicidio. Aunque este sentido común es acertado, al concepto le faltaría especificar que dicha acción se realiza sin ningún tipo de circunstancia que lo agrave. Según el artículo 138 de nuestro Código Penal de forma textual, asegura que se le llama homicidio al hecho de matar a otros, sin más circunstancia, esta es la diferencia entre el homicidio y el asesinato.

En el artículo 139 del mismo texto legal se refleja al homicidio como un asesinato, cuando la persona actúa de forma consciente y con alevosía. Es decir, cuando dicho acto ilegal se realiza bajo algún tipo de promesa, venganza, ensañamiento, e incluso con la intención de ocultar dicho delito. 

¿Qué hacer cuando fallece un ser querido en manos de otro ciudadano?

Comprendemos que verse en esta situación no es un momento fácil para ningún ser humano, aun así, le contamos qué podría hacer usted para agilizar, ayudar y contribuir con la investigación del suceso. Entre estas acciones se encuentran:

De no ser así, existe la posibilidad de que la administración de justicia realice todo el proceso, pero en este caso se deberá acatar toda decisión tomada sin ninguna de las posibilidades antes descritas.

¿Qué hacer si soy acusado de la muerte de alguien?

Sin duda alguna, la muerte de una persona podría ocasionar fuertes efectos anímicos y económicos en sus seres queridos. Similares efectos podría presentar también una persona tras ser acusada del fallecimiento de un tercero, cuando realmente es inocente. Es por ello que los pasos a seguir deberán ser:

1. Conseguir un abogado de confianza

Si usted presenta esta realidad lo más recomendable será acudir ante un abogado especialista en este tipo de casos, y con quien pueda sentir una gran confianza.

Será una buena práctica elegir a un letrado que tenga prestigio, sea reconocido y haya trabajado en casos similares. De esta manera podrá garantizar su profesionalidad, además de demostrar su inocencia.

2. Trabajar arduamente en el estudio del caso

Será fundamental narrar, contar y describir todo lo sucedido, además de aquellas cosas que el resto de las personas alegan para señalarle como culpable. Este tipo de casos requieren de mucho trabajo e investigación, pues la historia debe tener testigos y evidencias que garanticen su verdad.

En muchas ocasiones las personas que no cuentan con la solvencia necesaria para contratar a un abogado especialista, se ven ayudadas por el Estado quien le asigna a un letrado. Aunque esto es una realidad es recomendable contratar a un abogado experimentado y de confianza. Es por ello que ofrecemos un excelente servicio de defensoría a nuestros clientes, con la finalidad de dar fin a este momento.

¿Qué es una lesión y cuáles son sus tipos?

La ley estipula que una lesión es el menoscabo de la integridad corporal o de la salud física y mental así como los efectos permanentes o temporales y transitorios de la enfermedad. Las cuales se pueden dividir en dos modalidades, lesiones provocadas que requerirán la atención de un especialista y aquellas de menor escala o peligrosidad.

La condena varía según el utensilio o arma empleada, el ensañamiento o alevosía, minoría de edad, relación afectiva entre el agresor y la víctima, enfermedad psíquica, mutilación genital o perdida de algún miembro u órgano, en donde también se aplica su inutilidad.

¿Cuáles son las penas que se le acreditan a un homicidio o asesinato?

Es importante destacar que un homicidio traerá como consecuencia de 10 a 15 años de condena en un primer momento. Esto se podría extender si existe algún tipo de agravante, como por ejemplo la agresión a un menor de dieciséis años de edad, o sencillamente una persona vulnerable. Además, dicha condena aumenta cuando se trata de un delito contra la libertad sexual, entre otras variantes.

Básicamente no existe una condena fija, el castigo podría aumentar de 15 a 20 años, incluso más, si el acusado llegara a cumplir con dos o más circunstancias de las antes descritas.

Al contratar a un letrado especialista en este tipo de casos, este podrá asegurarse de que todo el peso de la ley caiga en el responsable del delito. A través de pruebas, entrevistas y declaraciones de los testigos que demuestren la culpabilidad del acusado, así como las posiblen agravantes que puedan incurrir en él (caso de asesinato), procurando en tal caso el letrado la mayor condena posible en la sentencia que se dicte.

¿Existe la cadena perpetua en España?

Muchas personas se han preguntado si existe la cadena perpetua en España y la respuesta es negativa. Aunque en nuestro país esta figura no tiene lugar, hay un mecanismo que se le aproxima. Esta figura jurídica recibe el nombre de prisión permanente revisable, pena que es la más dura restrictiva de derechos y que puede tener lugar cuando concurran las condiciones establecidas en el Código Penal.

Si usted desea tener más información sobre el apoyo, pasos a seguir o guía para plantear la defensa o la acusación de un caso no dude en comunicarse con nosotros. Nuestra trayectoria lo hará sentir en las manos indicadas.

¿Necesitas Asesoramiento?

Tamaño de fuente
Contraste
Abrir el chat